lunes, 3 de octubre de 2011

Entrevista: Familiares que han tenido un miembro de su núcleo familiar enfermo de cáncer.

Madre: María Inés Restrepo.
Paciente: Clara Ramírez
Edad: 11 años
Padece: Leucemia linfoblástica aguda. Actualmente en tratamiento.

1.       ¿Emocionalmente hablando, como era la persona que sufrió de esta enfermedad antes de padecerla?

R\ Alegre, tranquila,  cariñosa .excelente estudiante, aunque no es amiguera, tiene una mejor amiga, le gustaba ver tv, jugar en el computador.

2.       ¿Durante el proceso en el cual se descubrió que el integrante padecía de esta enfermedad como fueron los aspectos emocionales de este?

R\ Siempre le pregunta a la mamá porque le tuvo que haber dado la enfermedad a ella, se ha vuelto triste, mal geniada, llora por todo, los medicamentos que le colocan pueden producir depresión e irritabilidad.

3.       ¿Cómo sentía usted a su familiar que sufrió de esta enfermedad a través de esta, en cuanto a su estado de ánimo?

R\ Se encuentra muy mal, se deprime con mucha frecuencia, y muy aburrida porque vive casi todo el tiempo en la clínica hospitalizada.

4.       ¿Cuáles fueron los cambios en las rutinas diarias de la familia y del paciente, en cuanto a aspectos como alimentación, deportes, salidas a lugares públicos, entre otros aspectos que considere importantes?

R\ Las rutinas diarias de la familia han cambiado mucho, porque nosotros vivimos en un pueblo del cauca; la paciente y yo, nos desplazamos a vivir a Cali, mientras dure el tratamiento y el papá se quedo en el pueblo,  viene a vernos de vez en cuando y cuando salimos de la clínica nos vamos donde una tía de la niña ha estar allí, para cada ocho día recibir la quimioterapia.
Comer lo que ella no le gusta, no poder patinar y correr por el dolor en las piernas, no poder ir a una piscina, no poder compartir con sus compañeras de colegio, y lo más importante no poder ir a estudiar.

5.       ¿Cree usted que la leucemia no afecta solo al individuo que la padece, sino también a la familia entera con la que este convive?

R\ Si la leucemia afecta a toda la familia, nosotros nos desplazamos a otra ciudad, no poder trabajar, y  las frecuentes hospitalizaciones, además toda la atención se vuelca para el niño enfermo.

6.       ¿Cree usted que el hecho de que el paciente se sienta apoyado por su familia implicará mayores posibilidades de superar el arduo proceso de tratamiento de la misma?

El paciente al sentirse apoyado por su familia es más fácil, de poder superar la enfermedad.

7.      ¿Cree usted que los aspectos emocionales de las personas cercanas al paciente afecten la salud del mismo?

R\ Sí, claro porque si el estado de ánimo de su mamá y papa están bajos, el paciente percibe esto
Y el niño se coloca triste.

8.        ¿Quisiera darnos alguna recomendación para las personas que en un futuro puedan pasar por su misma situación?

R\ No dejarlos solos y acompañarlos en este proceso, llenarlos de mucho afecto y amor, llenarse de mucha paciencia, fortaleza, y confiar en DIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario